SITUACIÓN DEL CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta (números).
1. Platicarles que ayer en mi casa quise comprar un pastel para mí familia. Pero nos pusimos de acuerdo por qué a uno de mis hijos, le gusta el de chocolate, a mí el de fresa, a mi esposo el de nuez y  mi otro hijo lo quería de durazno. Preguntarles: ¿a ustedes de qué les gustan los pasteles?
-proponerles que vallamos registrando el sabor que les gusta, y  uno por uno va a poner una rayita al sabor que les guste más. 
- ¿qué sabor es el que más nos gusta a todo el grupo? ¿Cómo lo sabremos? ¿Cuál es el que menos les gusta? ¿Cómo lo saben?,  Qué les parece sí hacemos una gráfica para poderlo observar mejor, ¿Saben lo que es una gráfica? ¿Cómo creen que se hace?.
- hacerla en el pizarrón e irles explicando paso a paso cómo se realiza.
2.  Dejar de tarea que en casa le pregunten a 10 de sus familiares o vecinos qué tipo de programa les gusta más (telenovelas, caricaturas, series, noticias, etc.) y hacer una gráfica en un papel bond.
- Acomodarlos en equipos de tres y darles una bolsa de palitos de colores.
-Darles la consigna, que deberán clasificarlos y proponerles hacer una gráfica, cómo la que hicimos con los sabores de pastel.
3. En  equipos de 3 proponerles que el día de hoy harán una encuesta preguntarles: ¿saben lo que es una encuesta?, ¿Qué creen que es?, ¿cómo creen que se realiza?, decirles que tendrán que preguntarle a 10 compañeros sobre ¿qué mascota les gusta más? (perros, gatos, ratones, pajaritos, conejos, etc.).
-De los resultados que obtuvieron tendrán que realizar una gráfica.
4. Realizar una evaluación con los niños, sobre las actividades realizadas.
Material: marcadores, papel bond, hojas blancas, crayolas, lápices, palitos de colores.
Duración: 2 semanas, 2 veces por semana y 1 hora por día.
Evaluación:
-logran agrupar objetos en base a su valor.-registra información-logra realizar gráficas.
-interpreta una gráfica, información y la explica.
Competencias Alternas: acepta a sus compañeras y compañeros, como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir. (Desarrollo Personal y Social aspecto Relaciones Interpersonales).